Una de cada 500 personas en España podría padecer 
miocardiopatía hipertrófica 
sin saberlo

  • Esta fue una de las conclusiones comunicadas durante la jornada de presentación de la Asociación Española de Miocardiopatía Hipertrófica, en la que participaron otras asociaciones de pacientes y profesionales de la cardiología de todo el territorio nacional.

 

  • La enfermedad puede provocar muerte súbita y supone la primera causa de fallecimiento repentino en menores de 35 años.

A Coruña, 22 de febrero de 2024. La Asociación Española de Miocardiopatía Hipertrófica (AEMCH) celebró hoy su jornada de presentación a la sociedad reuniendo a especialistas, pacientes y familiares en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias sobre esta compleja afección cardíaca que afecta a 1 de cada 500 personas en España y supone la primera causa de fallecimiento repentino en menores de 35 años.

La presidenta de AEMCH, Susana Portela Hernández, junto con Amparo San José Villacé, subdirectora de Humanización y Atención a la Ciudadanía del Área Sanitaria de A Coruña e Cee (SERGAS), inauguraron el evento con palabras de bienvenida que subrayaron la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo en la lucha contra la enfermedad: “La colaboración entre médicos, pacientes y familias es fundamental para avanzar en el tratamiento y la comprensión de esta enfermedad. Nos comprometemos a seguir trabajando para apoyar a nuestra comunidad, promover la investigación y ofrecer recursos que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas».

La jornada estuvo patrocinada por la compañía – biofarmacéutica Bristol Myers Squibb. Su Director de Medicinas Innovadoras, Javier Corral, reforzó el papel que BMS desempeña – en la sociedad “Somos conscientes del – impacto que queremos producir en la vida de las personas, de los pacientes y el de sus familias. Queremos cambiar sus vidas a través de la Ciencia. Y lo queremos hacer a través del – esfuerzo en investigación, de- la mejora en el acceso a nuevos medicamentos y del trabajo conjunto con hospitales, administraciones y asociaciones de pacientes”.

El programa se dividió en dos paneles principales, Visión del médico y Visión del paciente, que ofrecieron una mirada integral a la miocardiopatía hipertrófica desde diversas perspectivas. En el primer panel, destacados especialistas como el doctor Roberto Barriales, coordinador de una de las nueve unidades de referencia a nivel nacional desde el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), compartieron los últimos avances en la comprensión de la enfermedad, la importancia de la genética y las estrategias más efectivas para su manejo y tratamiento.

El segundo panel, Visión del paciente, presentó testimonios conmovedores y educativos de pacientes y familiares, quienes compartieron sus experiencias personales, los retos diarios y las estrategias de afrontamiento que han adoptado. Estas historias resaltaron la resiliencia y la fortaleza de la comunidad de pacientes, y subrayaron la necesidad de un apoyo continuo y personalizado.

El evento concluyó con un momento de convivencia donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y fortalecer lazos en un ambiente relajado y acogedor. La Jornada AEMCH 2024 marcó un hito en el compromiso de la asociación por fomentar la educación, el apoyo y la investigación en torno a la miocardiopatía hipertrófica, reafirmando su papel vital en la mejora de la atención y el bienestar de pacientes y familiares.

 

Información sobre la AEMCH

La ciudad gallega ha sido elegida como sede de la AEMCH al encontrarse el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), centro de referencia nacional (CSUR) para el tratamiento de esta enfermedad. Esta unidad fue iniciada en el año 1995 por el fallecido doctor Manuel Penas y desde el 2014 está coordinada por el cardiólogo Roberto Barriales Villa. 

La AEMCH nace con la finalidad de sensibilizar sobre esta dolencia que afecta a familias enteras, pues es de origen genético, y persigue los siguientes cinco objetivos:

  1. Establecer un plan de detección precoz que evite la transmisión genética de esta enfermedad e informe de esta casuística durante la gestación.
  2. Creación de unidades multidisciplinares en hospitales de referencia con cardiólogos especializados en miocardiopatías e inclusión de atención psicológica especializada
  3. Estandarización de un modelo de atención de acuerdo con las recomendaciones de las Guías Europeas de Miocardiopatías,
  4. Acceso a terapias farmacológicas específicas de última generación y elaboración de un registro nacional de pacientes.
  5. Promoción de una red de apoyo con todo el sistema sociosanitario y con otras asociaciones de pacientes.

La directiva de la AEMCH está formada por pacientes, familiares de pacientes y una profesional sanitaria. Su presidenta es la viguesa Susana Portela, y el vicepresidente, Lois Alfaya. El resto de la organización la conforman los pacientes Esther Izquierdo y Rosa Elena Vila, los familiares Carlos Andrade y Beatriz Castro y Elena Veira, enfermera y coordinadora de ensayos clínicos de la Unidad de Cardiopatías Familiares del CHUAC. 

A través de su página web, www.miocardiopatia.com, cualquier persona puede hacerse socia y aportar libremente una cuantía económica como donativo o bien apoyar con voluntariado.

 

Miocardiopatía hipertrófica: 140.000 pacientes en España

La miocardiopatía hipertrófica es un tipo de enfermedad cardiovascular de origen hereditario que provoca alteraciones estructurales y funcionales en el miocardio, traducidas en síntomas como el cansancio, la dificultad para caminar, mareos o dolor torácico. Las personas aquejadas por esta dolencia ven afectada su actividad diaria y se incrementa el riesgo de que padezcan ansiedad, depresión y limitaciones motrices, llegando incluso a alcanzar un estado de discapacidad. Es la principal causa de fallecimiento repentino en menores de 35 años.

Solo en el área donde se encuentra el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), centro de referencia nacional (CSUR) para el tratamiento de esta enfermedad, se tratan a 1.700 familias. Se estima que en España la sufren actualmente 140.000 personas, si bien la prevalencia señala que 1 de cada 500 puede padecerla sin saberlo. Por ello desde la AEMCH insisten en la detección precoz de esta enfermedad genética.